Menú Cerrar

Cómo hacer un rascador para gatos casero: 7 ideas

El rascador es un objeto de primera necesidad para los gatos domésticos. Ellos necesitan afilar sus uñas, liberar estrés, jugar, trepar… Si se te dan bien las manualidades y quieres un rascador para gatos barato, ¿por qué no hacerlo tú? A continuación te vamos a explicar qué materiales necesitas y cómo hacer un rascador para gatos casero.

Elige un diseño

Cómo bien sabes, hay rascadores de distintos tipos. Si quieres conocerlos, te invito a visitar la página de inicio de esta web. O bien puedes visitar, webs de tiendas de animales para encontrar un poco de inspiración, como Amazon o Zooplus.

Elijas el modelo que elijas, es importante recordar que debe contar con una zona de rascado y otra zona suave y acolchada para descansar.

 

Hazte con los materiales

En general, los materiales que necesitas son económicos e incluso pueden ser reciclados, que hayas aprovechado de otras cosas o que hayas recogido.

Esta es la lista completa que usarías si construyeses un gran árbol rascador, pero si no, solo tendrás que seleccionar algunos (lo veremos luego):

  • Cuerda (de sisal, esparto o cáñamo)
  • Tablones de madera
  • Tubos de cartón o plástico
  • Cartón
  • Tela suave
  • Alfombrillas ásperas o felpudos
  • Relleno para acolchados
  • Elementos de fijación: tornillos, cola, grapadora…

 

Cómo hacer un rascador para gatos

De cartón

Este es el más sencillo de hacer. Para ello solo necesitarás planchas de cartón que puedes obtener a partir de cajas usadas o bien comprar en una tienda, un cúter para cortar esas planchas en tiras, una regla y pegamento.

  1. Lo primero que debes hacer es dibujar sobre la plancha de cartón líneas con una separación de 6 centímetros.
  2. A continuación cortas las tiras con ayuda del cúter.
  3. Pega las tiras con el pegamento.
  4. Finalmente, crearemos un marco para el bloque con tiras de cartón que lo rodeen (también podrías hacerlo con listones de madera y sería más pro) y lo pegaremos.

Y listo, en media hora aproximadamente lo tendrías hecho. Puedes ver más detalles sobre el proceso aquí. Tu gato estará así de encantado:

cómo hacer un rascador de gatos de cartón
Imagen: Kamiak Creek

 

Con un felpudo

Si alguna vez tu gato ha salido al descansillo de tu bloque, habrás notado que se ha ido a rascar el felpudo de la entrada de alguno de los vecinos. Y es que su aspereza es ideal para rascar. Es por ello que si te haces con uno o dos felpudos que sean del gusto de tu felino, conseguirás hacer un excelente rascador para gatos casero. Los mejores son felpudos de fibra como estos.

Una idea puede ser simplemente enmarcar un felpudo con listones de madera, pero si quieres hacerlo algo más completo también puedes usar varios y hacerte un árbol rascador como este:

rascador para gatos hecho en casa

 

Con cuerda

Te proponemos un par de opciones para hacer un rascador para gatos con cuerda, que puedes adquirir aquí. La primera de ellas es la más sencilla. Se trata simplemente de coger un tablón de madera y enrollar cuerda a su alrededor. Puedes forrar previamente el tablón con una tela suave, fijándola con grapas, o no, eso lo dejo a tu elección. Para recubrir con cuerda, fija un extremo en la parte trasera de la tabla con grapas o chinchetas y haz lo mismo con el otro extremo cuando hayas terminado de enrollar.

Este tipo de rascador sería perfecto para gatos a los que les gusta rascar en horizontal. Otra idea para hacerlo más complejo sería atornillarle un pequeño listón para darle un poco de inclinación, tal como se puede ver aquí:

rascador para gatos hecho en casa con cuerda

Si por el contrario, a tu gato le gusta rascar en vertical, bastaría con fijarlo a la pared con unos tornillos, como por ejemplo así:

rascador casero de cuerda para gatos

La siguiente opción sería algo más complicada y requeriría de un tubo de plástico o cartón resistente. Con él fabricaríamos el clásico poste. Para ello necesitaremos escuadras, al menos 3.

poste rascador diy

Antes de empezar a enrollar, fijaremos un extremo de la cuerda a una de las escuadras y untaremos el tubo de cola. A continuación iremos enrollando la cuerda con mucho cuidado, asegurándonos de que cada vuelta va bien apretada.

 

Árbol rascador

Con todos los elementos que hemos visto antes, ya podrías construir un árbol rascador para gatos. ¿Cómo lo haríamos? Para empezar emplea un amplio tablón de madera (cuanto más alto sea tu árbol, más amplia debería ser la base). A él podrás atornillar uno o más postes, que puedes fabricar tal como hemos visto en el punto anterior.

La base puedes cubrirla con un felpudo ajustándolo a sus medidas y pegándolo con cola. Usa un martillo una vez pegues el felpudo para asegurarte de que no quedan huecos con aire. Debes dejar también huecos para los postes que utilices. Lo suyo sería que las escuadras quedaran escondidas.

En el otro extremo de los postes podrán ir otras superficies en madera forradas de tela suave que podrás rellenar si lo deseas para que estén mullidas y tu gato las emplee como lugar de descanso. Para fijar la tela, usa grapas por la parte trasera de la tabla. Finalmente, podrás añadir algún pequeño detalle como un juguetito que cuelgue.

Si quieres hacer algo realmente pro como el rascador de la foto de abajo, te recomiendo seguir este tutorial de Instructables, aunque esto solo está al alcance de los auténticos manitas, pues se requiere gran habilidad un cierto número de herramientas.

árbol rascador para gatos casero

Si ves que es mucha cantidad de trabajo y, por el contrario, prefieres comprar uno ya hecho. Te recomiendo ver estos modelos. Algunos de ellos son realmente económicos.